Ventajas y Desventajas Redes Sociales

19.07.2012 16:26

 

Perfil Personal
La rápida evolución de Internet ha cambiado los hábitos de la sociedad y las Redes Sociales son una nueva fórmula para interactuar con otras personas, siendo capaces de generar canales de expresión, espacios de debate y sistemas para el intercambio de información, música, videos, etc., en donde cualquiera puede convertirse en emisor y producir sus propios contenidos. Andy Warhol, icono del pop-art estadounidense lo decía en 1968 “En el futuro todo el mundo tendrá sus 15 minutos de fama”.

Ventajas

·         Reencuentro con conocidos.

·         Oportunidad de integrarse a Flashmobs (reuniones breves vía online con fines lúdicos y de entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de personas)

·         Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.

·         Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.

·         Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.

·         Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.

·         Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.

·         La comunicación puede ser en tiempo real.

·         Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.

·         Bastante dinámicas para producir contenido en Internet.

Desventajas

·         Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.

·         Pueden darse casos de suplantación de personalidad.

·         Falta en el control de datos.

·         Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.

·         Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.

·         Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.

Perfil Empresarial o Grupal
Internet ha contribuido a tener mayores posibilidades de las que en algún tiempo pudimos imaginar y ahora con las Redes Sociales y otras comunidades virtuales se incrementan los canales de negocio. En México se empieza a manifestar todo un panorama empresarial, en donde casi un millón de personas ya utilizan estas plataformas multimedia para hacer crecer sus empresas.

Ventajas

·         Útiles para la búsqueda de personal.

·         Son utilizadas en forma de Intranet.

·         Permiten realizar foros y conferencias online

·         Han modificado la manera de hacer marketing, generando una mayor segmentación de medios e interactividad con sus consumidores.

·         El consumidor puede interactuar y conocer las características de los productos, además de promociones, noticias de la empresa, lanzamiento de nuevos productos, etc.

·         En tiempos de crisis es una excelente forma de hacer mercadotecnia y publicidad a bajos costos.

·         Perfecta fuente de información para saber lo que quiere el cliente y en un futuro retomar esta información para los planes estratégicos de la empresa.

·         Útil para apalancar el servicio al cliente, además permite establecer relaciones con clientes prospecto.

Desventajas

·         Los malos comentarios generados en la red pueden dar mala imagen al negocio.

·         Absorben el tiempo de los trabajadores y los agobian con el uso de tantas tecnologías.

·         Los empleados pueden abusar de estas plataformas o usarlas con fines no profesionales.

·         Los mensajes no pueden ser muy extensos, y se tienen que abreviar demasiado.

·         El ruido que se genera dentro de las redes puede ser excesivo por lo que es muy difícil mantener a un público fiel.

·         Algunos usuarios se dedican a hacer SPAM.

https://www.infosol.com.mx/espacio/cont/aula/redes_sociales.html