Ventajas y Desventajas Redes Sociales
Perfil Personal
La rápida evolución de Internet ha cambiado los hábitos de la sociedad y las Redes Sociales son una nueva fórmula para interactuar con otras personas, siendo capaces de generar canales de expresión, espacios de debate y sistemas para el intercambio de información, música, videos, etc., en donde cualquiera puede convertirse en emisor y producir sus propios contenidos. Andy Warhol, icono del pop-art estadounidense lo decía en 1968 “En el futuro todo el mundo tendrá sus 15 minutos de fama”.
Ventajas
· Reencuentro con conocidos.
· Oportunidad de integrarse a Flashmobs (reuniones breves vía online con fines lúdicos y de entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de personas)
· Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
· Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
· Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
· Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.
· Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.
· La comunicación puede ser en tiempo real.
· Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
· Bastante dinámicas para producir contenido en Internet.
Desventajas
· Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
· Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
· Falta en el control de datos.
· Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
· Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.
· Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.
Perfil Empresarial o Grupal
Internet ha contribuido a tener mayores posibilidades de las que en algún tiempo pudimos imaginar y ahora con las Redes Sociales y otras comunidades virtuales se incrementan los canales de negocio. En México se empieza a manifestar todo un panorama empresarial, en donde casi un millón de personas ya utilizan estas plataformas multimedia para hacer crecer sus empresas.
Ventajas
· Útiles para la búsqueda de personal.
· Son utilizadas en forma de Intranet.
· Permiten realizar foros y conferencias online
· Han modificado la manera de hacer marketing, generando una mayor segmentación de medios e interactividad con sus consumidores.
· El consumidor puede interactuar y conocer las características de los productos, además de promociones, noticias de la empresa, lanzamiento de nuevos productos, etc.
· En tiempos de crisis es una excelente forma de hacer mercadotecnia y publicidad a bajos costos.
· Perfecta fuente de información para saber lo que quiere el cliente y en un futuro retomar esta información para los planes estratégicos de la empresa.
· Útil para apalancar el servicio al cliente, además permite establecer relaciones con clientes prospecto.
Desventajas
· Los malos comentarios generados en la red pueden dar mala imagen al negocio.
· Absorben el tiempo de los trabajadores y los agobian con el uso de tantas tecnologías.
· Los empleados pueden abusar de estas plataformas o usarlas con fines no profesionales.
· Los mensajes no pueden ser muy extensos, y se tienen que abreviar demasiado.
· El ruido que se genera dentro de las redes puede ser excesivo por lo que es muy difícil mantener a un público fiel.
· Algunos usuarios se dedican a hacer SPAM.
https://www.infosol.com.mx/espacio/cont/aula/redes_sociales.html